jueves, 18 de febrero de 2010

Jean Claude Forest (mucho mas que Barbarella)




 Este es un exaustivo articulo que escribí para un sitio web muerto, ahora quiero reivincar a un maestro de la historieta y de paso hablar de sus contemporaneos. Gracias a Dios y a sus fans, re editado (poco a poco) por editoriales independientes.




Una tarde , cuando iva a un taller de historietas que impartía don Maximo Carvajal en los,  nuevos entonces, talleres 619 (allá por 1982,ay...)  donde conocí la verdadera historieta  europea moderna) pase la vista en un quiosko donde una portada me llamo mucho la tencion, la  escena representaba en una cama, de estilo futurista, y 
toda desordenada, una rubia exuberante,  desnuda, acariciándose los senos (de manera poscoital como comprendería después) y acostado a su  lado, un androide, largo y de expresión flemática, todo en poderosos trazos, expresivos,  muestra de candor y sensualidad, curiosamente no me chocó, sino que al llegar al taller  pregunté por la imagen en cuestión; de manera simpática me comentaron sobre el autor detras de  aquella historieta (hecha principios de los años 60's!) Jean Claude Forest, el comic :  Barbarella.....

        Ejemplo de su evoluciom, para cada re edicion retocaba paginas, actualizano, a veces viñetas completas.
 
Jean Claude Forest nace el 11 de Septiembre de 1930 en Le-Perreux-sur-Seine, hijo de arquitecto  (que sea dicho de paso inspiro su predilección por el diseño futurista y arquitectónica)
Su primera BD (bande dessinée= historieta) fue hecha a los 19 años, cuando aun estaba en l'école  des Métiers d'Arts; "La Flecha negra" de Stevenson.
Colabora en el periódico Valliant con dos series: "Pour la horde" y "Le Copyrigt" ( extraño  personajes en tiras simples con gags, que tenia una apariencia estilo Moomin o Bone). Para  ediciones Offenstadt realiza tres volúmenes sobre las aventuras de Charlot (el personaje de  Chaplin, pero en situaciones tan variadas como caballero de la mesa redonda o en el viejo oeste  norteamericano); y también retoma (del norteamericano Branner) el personaje de Bricot.

En Chile se le conoció por primera a través de la revista Okey, donde aparecería su comic "la  princesa estrella", drama de una bella huérfana en busca de sus padres, que encuentra compañía  en un joven gitano, al final logra encontrar a su padre (un rico burgués) que es asesinado poco  después del encuentro.

A causa de la censura (durante la época, a fines de los 50's, principios de los 60's) que pesa  sobre la bd, Forest se vuelca hacia la ilustración de libros, de todo tipo, novela romántica,  el thriller policial, pero sobre todo, la ciencia ficción. Para ediciones V, un poco en un  principio " pour s'amuser" crea en 1962 "Barbarella" segun muchos inspirados en Brigitte  Bardott, aun que en verdad su verdadera musa seria su pareja en ese entonces, hablar de  Babarella es un antes y un después de la historieta adulta, aparte de la trama, donde se mezcla  la tecnología, la poesía surrealista y la aventura folletinesca, desarolla un tipo de personaje  ya insinuado por su compatriota Collette, la ingenua concupicense, no como "Annie little Fanny"  de la revista playboy (desarrollada posteriormente) sino como una mujer en control de su vida,  con moral propia, un estilo de historieta que pasa de lo simplemente erótico a una expresión  adulta y para publico (que no lo digo yo, sino pregunten en el museo de la BD en Bruselas)  sofisticado; que motivaría otras heroínas a continuación, Jodelle y Pravda (otras obras de arte  inspiradas en las cantantes Sylivie Vartan y Françose Hardy) de Guy Peellaert (recuerdan la  carátula del "Diamond Dogs de Bowie?) , Zaga de Xam (el ultimo riso para un publico  minoritario, encima con guion del director Jean Rollin! ) Valentina, por Guido Crepax (mas  onírica, sensual y snob todavía) Zatanik....etc

 
En 1964, participa, junto a Francis Lacassin y de Alain Resnais (director de "Hiroshima mon  Amour",cahiers du cinema) a la creación del "Club des Bandes Dessinées", donde se profundiza en  el análisis del comic como una expresión artística seria (recordemos que años después, en .....  seria la famosa exposición de la historieta en el Louvre). El mismo año con Remo Fornali,  comparte la redacción en jefe del diario Chochou, y crea la historieta "Bébé Cyanure", y que  recuerda a otro personaje sacado de Barbarella "Lio" directo antecedente de "L'Hypocryte";  ademas escribe los guiones para el comió de ciencia ficcion "Les Naufragés du Temps" para Paul  Gillon.El mismo año produce la foto novela "fantaerotica" (termino acuñado después de  Barbarella) para la revista plexus, donde una especie de Mandrake el mago, engaña a una bruja  blanca y otra negra para conseguir una amante que resultaría mitad jaguar.

 
En 1968, Dinno de Laurentis compra los derechos de Barbarella para una superproduccion dirigida  por Roger Vadim y estelarizada por Jane Fonda, Forest participa durante el film con diseños de  decorado y algunos trajes; el resultado eso si, aunque visualmente impresionante (dejando de  lado hechos como por ejemplo, que el castillo de la reina lesbiana que seduce Barbarella, se  nota demasiado que es una maqueta, quizás a causa de no trabajar una profundidad en el cielo)  perdía mucho de su poesía en el comic, Angeles ciegos, muñecas carnívoras, ciudades donde el  placer y el crimen es la moral, todo eso se suaviza para dejar paso a casi una comedia ( fue  como del comic a Batman a la serie con Adam West...aunque igual me gusta esa serie)  hubo otros  proyectos de llevar a Barbarella de nuevo a la pantallla, una nueva version para el cine,  presupuestada para el año 2000, y otra en dibujos animados (el mismo Forest habia hecho algunos  diseños para ello) producida por Nelvana; las dos nunca se concretaron. El 2005 hubo una  comedia musical hecha en Alemania sobre Barbarela,para el tatro Raimund.Dato aparte y  archiconocido es que el grupo Duran Duran sacó su nombre del villano de la película, encarnado  por Milo O'Shea.

Después de su aparición y éxito, Barbarella a sido traducida y editada en varios idiomas, en  Francia, rápidamente cae bajo la censura, prohibida su venta a menores.
El segundo tomo "Les colères du mange-minutes" ("la cólera de los comeminutos"...que titulo!)  seria serializado (desde su 1era parte con sus aventuras en la tierra, totalmente inedito en  Francia) en V magazine (la 2da parte) y en Linus (desde la 1era parte) en Italia, y recopilada  (su segunda parte , en 1974) por la editorial Kesselring. Aqui Barbarella ostenta la propiedad  de un circo ambulante intergaláctico, con espectáculos extraños y sensuales, aqui aparece  Forest bajo el personaje del artista Orticario y el personaje que inspiraria "l'hypocrite" Lio  (nombre artístico que usaría una hermosa cantante belga durante los años 80's, dato aparte, una  caratula de sus discos fue hecha por el maestro Hugo Pratt), la ironía seria que Orticario se  quedaría con la jovencisima Lio (antecediendo lo que le sucedería a Forest tiempo después en su  vida "real")

De vuelta a Francia, Forest realiza la animación, bajo la técnica de papel recortado (si...como  southpark) "Marie Mathématique" para el programa "Dim Dam Dom" con canciones de Serge  Gainsbourg y risitas de France Gall (otro item raro a conseguir!!)


Para la revista PIF, realiza "Mystérieuse matin, midi et soir" (misteriosa mañana, tarde y   noche) una suerte de libre adaptación de "la isla misteriosa" de Jules Verne, interrumpida por  "imaginación excesiva", eso y en parte por la aparición al final de la historia de una  Barbarella avejentada y decadente. Felizmente , la versión integra de la bd seria publicada en  Linus (Italia) y en Franca (ediciones Serg) y después saldría una versión color (Editorial  Dargaud)
El mismo año (1968, sea dicho de paso, año de agitaciones sociales y culturles como tambien muy  atareado en lo profesional para Forest) publica para el periódico France-Soir, una  tira  que  originalmente seria (y que felizmente no fue así) dibujada por Daniel Billon, "Hypocrite" (para  mi, su mejor obra, inspirada en quien seria después su segunda pareja) que continuaría sus  aventuras en la revista Pilote, aquí es donde Forest pule su estilo característico (rápido y de  trazo elegante, hay que notar que hacia 3 comics al mismo tiempo, de ahi que necesitara de  Billon; como tambien desarrollo un 4to trabajo durante esa epoca, la sexy y diminuta SPio) ,  y  su tipo de heroina, 'Hpypocrite; "la pequeña parisina de lengua veloz y de trasero de manzana,  ella es todo menos hipócrita” buscadora de mounstros y aventuras surrealistas, una suerte de  Alicia ingenua y sexy, picara y voluntariosa; por desgracia también este comic fue  interrumpido, continuando después en Dargaud; "Comment décoder l'Etircopyh" (como desifrar la  etircopia), ya en colores, "N'importe quoi de cheval" (no importa que caballo) y una cuarta  aventura inacabada que permanecería inédita.
 

















            L'Hypocrite del excelente sitio web  coconinoworld.

Hasta aqui la primera parte.

No hay comentarios: