domingo, 14 de febrero de 2010

Duran Duran

Habia pensado escribir mi impresion sobre los New Romatics y mis grupos favoritos dentro del movimiento (y o estilo) sin embargo he preferido hablar de cada banda en su momento.
Mi primera pasion fue con Duran Duran, y mi aproximacion con el estilo, lo que pudo ser Dali con los subrealistas (guardando las proporciones).

Contexto
Aqui en Chile (por lo menos en mi caso, un chico de 12 años, que vivia a una hora de donde estudiaba) si no se buscaba en los circulos mas adultos, la unica manera de conocer musica era por la radio, alguna revista española (popular 1, por ejemplo) o fanzine nacional (donde supe de Joy Division un par de años despues), era la TV, el programa Magnetoscopio musical era una extraña mezcla de videos, Heavy metal (desde Iron Maiden, Dio y otros mas oscuros) pasando por el rock progresivo (Mike Oldfield o el recital de Script from a Jesyer Tear de Marillion!) electronica (People are People, Oxigene) y Brit pop (concepto tan ambiguo como techno pop o electro pop o pop lectronico, usado tanto para grupos de los 80's como para principios del 2000), ahi, entre U2, aparecio Duran Duran con el video Rio y despues Reflex; las imagenes, los colores, los sonidos, esa mescla entre escapismo romantico futurista me enganchó, no sin resistirme, pero al fin fui coleccionando los K7 (cassete tape) ya que los vinilos eran muy muy caros (las mayores tiendas que traian material eran la Circus, Rockchop, con metal y prog, y Fusion), videos letras y decorados (la caratula de Rio de Patrik Nagel) que aunque no tenian ningun significado real, quedaban muy bien juntos, e inspiraban cosas de mayor contenido (traducir de manera logica The Reflex fue un tiradero de cabeza).

Historietas y Musica
En 1983 llego a Chile la enciclopedia del comic de editorial Toutain, en la portada de uno de sus numeros, aparecia una mujer rubia, desnuda en la cama junto a un robot, luego en un taller de historietas al que asistia con don Maximo Carvajal, supe que se trataba de Barbarella, creacion de Jean Claude Forest (tambien declarado fan, de quien , junto a don Max, escribiré en otra ocacion), el caso es que al saber que se hizo pelicula, el villano de la misma tenia el mismo nombre de mi grupo favorito en ese entonces (era Durand Durand).

Aqui un video no muy conocido de su primer disco,donde pareciera que estubieran en un antro como el Blitz!

Evolucion
Antes del primer disco sonaban como grupo electronico universitario (o mas inspirado en "Hiroshima mon Amour" de Ultravox) con Stephen "Tin Tin" Duffy (quien con Rhodes regrabaron material como The Devils, foneticamente DD) despues al retirarse el vocalista y formar el hermoso grupo (que conoci mucho despues) The Lilac Time; consiguieron baterista y guitarrista, John Taylor paso al bajo y durante un tiempo tocaron con Simon Colley (co compositor de "Girls on Film") y quien despues, se supone, enseño el estilo primerizo de cantar de Simon Le Bon; de ahi en adelante fue una transformacion a funky, electronico y algo de post punk, ya en su maxima sobreproduccion en 7 and The Ragged Tiger.

Primer quiebre
Despues del hiatus de 1985 (post Power Station y Arcadia, que merece post aparte) quedaron como trio, bajo synth y voces, con agregados de colaboraciones del maestro Nile Rodges (ex Chic) que ya habian producido Wild Boys y remezclado The Reflex (mejor que la version del album) volvieron a cambiar, con un sonido mucho mas funky (incursion de bronces) y un sonido influenciado por Prince (maestro) y sacaron "Notorious" en 1986; en mi popinion, mejora y no se queda en el pasado, pero aun asi no vendio tanto, lo mismo con su ultimo gran disco
en mucho tiempo, "Big Thing" de 1988, donde en su cara A se inundan en los ritmos y colores bailables del naciente "House" y en su lado B algo que recuerda mas a Arcadia, con un epilogo heavy, gracias al superguitarrista Warren Cuccurullo (ex Frank Zappa, ex Missing persons) quien despues seria uno de los compositores del grupo, y quien yo creo, influyo en un sonido mas oscuro (como seria en muchos grupos al pasar a los 90's) sumese Simon cada vez compenetrandose menos en la composicion,cambios de casa discografica, etc, los aleja de la "emocion DD". En los 90's recuperarian algo de la mistica con canciones como "Ordinay World" (de Warren!) y Electric Barbarella.

Voy y vuelvo

Ya el 2005, aun los escuchaba pero tangencialmente, entre otros grupos co
mo Rain Tree Crow (Japan con otro nombre), prog, y demas, me sorprenden con la reunion de la formacion clasica, me lleno de emocion y aunque no llegaban al nivel de sus mejores discos, la magia estaba ahi, debo decir que me los he perdido en 5 ocaciones (finanzas, desinformacion o calendario), ahora que preparan un disco nuevo con Mark Ronson (y un sonido muy DD) esperemos que les vaya mejor que bien (Red Carpet Masaccre me gusto en su 80%, pero el mix y criterio de sonido hace que parezca un demo, culpa creo de los protegidos de Timbaland).
2 Clasicos de su album remasterizado Rio.
The Chauffeur
Rio


Esto va en constante cambio.
Saludos






No hay comentarios: